jueves, 25 de febrero de 2010

En ruta por la Alpujarra


Para este largo fin de semana de Andalucía os sugiero una ruta por la Contraviesa: "Pedro Antonio de Alarcón" es el nombre de la ruta. Os transcribo íntegramente lo que dice la guía de senderos locales de la Alpujarra.
"Le proponemos con esta ruta vivir parte de las aventuras, peripecias y experiencias que el gran escritor granadino, Pedro Antonio de Alarcón, vivió en 1872 durante su viaje por la comarca de la Alpujarra a lomos de sus inseparables mulos. Dichas experiencias quedaron plasmadas con gran encanto y destreza narrativa en su famoso libro "La Alpujarra: sesenta lenguas a caballo seguidas de seis en diligencia".

En concreto recorrerá una de las etapas más duras vividas por el escritor: la subida a lo alto de la Contraviesa, desde el núcleo de Torvizcón, a través de la rambla del mismo nombre y la llamada "Cuesta de Barriales" (denominada por el literato como "los escalones de la Contraviea"), para llegar finalmente al famoso "Cerro Chaparro". Desde éste podrá contemplar, como a vista de pájaro, todos los confines de la Alpujarra: Sierra Nevada al norte, Sierra de Gádor al Este, Sierra de Lújar al Oeste y por el Sur: el mar Mediterraneo.
Además, durante su recorrido, podrá disfrutar de la sombra que le proporcionarán los numerosos pies de encinas que encontrará entremezclados con cultivos de olivar, vid, higueras, almendros... restos que hoy recuerdan a la fructífera agricultura que tuvo la sierra de la Contraviesa desde época de dominación árabe. El mismo Pedro Antonio de Alarcón se deshizo en alabanzas sobre los frutos de esta tierra, llegando a exclamar en su libro: "¡qué higos, qué almendras y qué uvas!"
¡QUE LA DISFRUTEN!