jueves, 18 de marzo de 2010

Foro de Turismo en la Alpujarra

El día 25 se va a celebrar un Foro de Turismo de la Alpujarra en Pampaneira, en Casa Julio.

Las expectativas de un foro en el que intervengan todos los agentes implicados en el turismo de nuestra comarca son siempre muy halagüeñas. Desde las esferas políticas, pasando por las empresariales, los ciudadanos que nos visitan y fundamentalmente los vecinos que hacen posible una estancia significativamente más intensa en las zonas rurales, podemos dejar constancia de que la Alpujarra sigue siendo líder en turismo rural en Andalucía.

En estos momentos de especial dificultad para todos, no solo para los empresarios de turismo rural, sino también para nuestros visitantes, tenemos que apostar por una relación calidad-precio que haga más competitivo- si cabe – nuestro producto y eso pasa por un especial cuidado de nuestro medio ambiente, nuestras costumbres, nuestra gastronomía y todos esos intangibles que convierten la estancia en la Alpujarra en una experiencia distinta y muy valorada por todos. Este foro puede ayudar a mantener este espíritu – que me consta que está presente y activo en muchos alpujarreños – y darnos fuerzas para seguir trabajando día a día para conseguirlo.

Otro aspecto que debemos de tratar tiene que ver con nuestras carreteras y con la manera tan poco acertada de plantear los problemas por nosotros mismos ante los medios de comunicación. Hemos dejado la impresión, con nuestras declaraciones poco acertadas en muchas ocasiones, de que estamos incomunicados, de que venir a la Alpujarra es un riesgo, de que es poco menos que una debacle. Nada más lejos de la realidad. Todos somos conscientes del daño que las lluvias han hecho a las carreteras, pero en ningún caso a supuesto que nos hayamos quedado aislados, que hayamos pasado por graves riesgos ni nada por el estilo. Como en cualquier casa todo necesita un mantenimiento y en ocasiones especiales sufren más los muebles. Algo similar nos ha pasado a nosotros, pero somos conscientes de ello y lo hemos subsanado o lo estamos subsanando con prontitud y de la mejor manera posible.

En fin, creo que es un buen momento y felicito a los responsables por la idea y estaré encantado de participara en él