Por delante del Camping Orgiva pasa la ruta de los olivos centenarios. Esta ruta sale del pueblo de Órgiva enfrente del bar mirasierra y discurre por toda la vega hasta llegar de nuevo a Órgiva. Por ser una ruta circular resulta muy cómoda de realizar. Son unos 5 km y se hace con facilidad. Se ideó como una ruta para disfrutar del olivar de Órgiva. Hablar del olivar de Órgiva no tiene nada que ver con el resto del olivar de Andalucía. Este olivar fue plantado durante la conquista árabe de nuestro valle y planteado de una manera singular: olivos de gran porte, muy altos, debajo se plantaban los cítricos, naranjas, limones... y en un tercer nivel se plantaban las hortalizas, los forrajes o la remolacha. Esta manera de sembrar ha hecho que el olivar sea digno de contemplar.
Una vez que iniciamos la ruta pasamos por una portada de piedra con su letrero de hierro que nos da entrada al camino del zute, como a ciento y pico de metros nos encontramos con el primer desvío hacia la derecha, lo tomamos y seguimos andando sin desviarnos hasta que llegamos a una finca planda de nogales que se caracterizan porque dan sombra a todo el camino. Aquí seguimos por la derecha hasta llegar a la carretera que tomamos durante unos trescientos metros bajando hacia el rio. Una vez que llegamos al rio, unos metros antes hay una bajada de cemento que nos lleva directamente hasta su cauce, la tomamos y seguimos su cauce hasta que en el camino hace una "y", tomamos la ruta de la izquierda y continuamos andando por entre los cortijos de la vegueta hasta atravesar un cauce seco del rio. Nada más cruzarlo nos encontramos con un camino que inicia la subida a la derecha, está hormigonado en un tramo para evitar que se deteriore cuando llueve, lo tomamos e iniciamos el regreso en dirección al pueblo. Mas adelante nos encontraremos con un cruce a la izquierda que nos señala por donde tenemos que seguir hasta que el sendero que llevamos se cruza con otro camino que tomamos a la derecha y que nos lleva directamente al pueblo.
A lo largo del camino iremos disfrutando de un paisaje caracterizado por esos grandes troncos de olivos tan retorcidos por el tiempo que nos hacen imaginar toda la historia y las historias que han pasado por ellos. Oiremos el trino de los pájaros, los colorines, verderones... y con suerte los contemplaremos juguetear entre el ramaje. Dependiendo de la estación disfrutaremos de los olores propios de azahar, los romeros...
Ya en el último tramo nos encontramos con una antiguo molino árabe, el molino de Benizalte que aun se conserva y que está en proceso de reconstrucción.
Si se animan a realizar la ruta espero que la disfruten.
Una ventaja es que la podemos hacer en familia.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)