domingo, 28 de octubre de 2007

Fiesta de la Vendimia en Puerta de Garin

El puente del Pilar hicimos la fiesta de la vendimia en los apartamentos Puerta de Garín.
Empezamos a eso de las 10:30, con la puntualidad propia de los andaluces, y nos fuimos directamente a una de las viñas de la finca a recoger la uva. Este cortijo es una finca de labor con multitud de viñas, de higueras, castaños, nogales, almendros etc.
Despues de andar una media hora llegamos a la viña que ibamos a vendimiar. Durante mas de una hora recorrimos las cepas cogiendo unos racimos de uva impresionantes, maduros totalmente y apretados. A media mañana nos detuvimos a "echar las diez" que decíamos en mi pueblo. Un poco de pan con embutidos de la zona nos reconfortaron para el camino de regreso.
Fue muy bonita la vendimia porque desde la viña se veía perfectamente el contorno del Mulhacen y el Veleta y la temperatura a esa hora del mediodia era muy agradable. Los olores, todo el mundo se puede imaginar, son indescriptibles, romero, campo... Todos nos lo pasamos muy bien y el camino de regreso se esfumó mientras comentabamos las impresiones.
Al caer la tarde iniciamos la pisada de la uva. Un gran cuenco de madera, preparado al efecto nos invitaba a pisar la uva. Después de lavarnos los pies nos metimos a pisar, fue de lo mas divertido, las sensaciones eran muy originales, las uvas entre los dedos de los pies y el mosto saliendo a borbotones.
Todo el mundo sacó las cámaras e hizo sus reportajes. Charlamos, reímos y bebimos el mosto que M.J iba filtrando y llenando los vasos.
Cuando la noche cayó todo el mundo estaba contento. Fue una experiencia distinta, unidos a la tierra por la vendimia y por el maravilloso paisaje que nos envolvía.
Recogimos nueces, almendras y nos trajimos a la casa algunos racimos de uva.
Quedamos para el Puente de los Santos. Las castañas estarán en su punto y es el momento de salir a buscarlas, de hacer una moraga de castañas.

No hay comentarios: